Artesana Week Lavapiés 2018 | Barrio de Lavapiés | Madrid | Del 09 al 15/04/2018

Llega Artesana Week Lavapiés 2018

Artesana Week Lavapiés 2018 | Barrio de Lavapiés | Madrid | Del 09 al 15/04/2018 | Cartel

Artesana Week Lavapiés 2018 | Barrio de Lavapiés | Madrid | Del 09 al 15/04/2018 | Cartel

Del lunes 9 al domingo 15 de abril, llega Artesana Week Lavapiés 2018. Así la primavera se saborea con cerveza artesana en este céntrico y multicultural barrio de Madrid. Procedentes de 16 provincias, 31 cerveceras independientes ofrecen 400 variedades en 29 locales de Lavapiés. Organiza Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12.

Además, entre otras novedades, Artesana Week Lavapiés 2018 dibuja el mapa castizo de las cervezas artesanas. Y en esta 4ª edición participan hasta 12 cerveceras de la Comunidad de Madrid, la autonomía con mayor presencia. Además, debutan 9 marcas, incluidas algunas de Asturias, Navarra, Euskadi y Catalunya. Asimismo, 6 fabricantes de Catalunya y <a title=»Ver artículos en Comunidad Valenciana (España) href=»https://www.pongamosquehablodemadrid.com/category/espana/comunidad-valenciana/»>Levante sirven sus sabores mediterráneos. Y Proyecto Lavapiés presenta su 1ª cerveza artesanal.

Y hermanado con una cervecera, como en ediciones anteriores, cada local de Artesana Week Lavapiés 2018 ofrece la media pinta de barril a 2’5€. Además, cerca de 50 actividades integran 7 días deuna variada programación. Con catas y atrevidos maridajes, puestas de largo de nuevas variedades, charlas con productores, conciertos, sesiones de DJ’s y mucho más.

Nómadas en Lavapiés

Artesana Week Lavapiés 2018 | Barrio de Lavapiés | Madrid | Del 09 al 15/04/2018 | Foto Artesana Week Lavapiés 2017

Artesana Week Lavapiés 2018 | Barrio de Lavapiés | Madrid | Del 09 al 15/04/2018 | Foto Artesana Week Lavapiés 2017

Antes de que La Virgen abriera su fábrica en 2011, no había ninguna cerveza artesana madrileña. Sin embargo, 7 años después Madrid presume de cerca de 20 de cerveceras independientes. Y las etiquetas de La Quince Brewery figuran en el Olimpo de las Cervezas Artesanas, como la Old Xmas Ale, Medalla de Plata en Barcelona Beer Challenge 2018, estilo British Strong Ale. Y ahora NuBel, el restaurante del Museo Reina Sofía, debuta en Artesana Week Lavapiés de la mano de este productor nómada.

Asimismo es nómada la cervecera madrileña Freaks, hermanada con El Rincón Guay. Entre sus 8 variedades destaca ‘Las uvas de la IPA’, fermentada en la fábrica del productor murciano Yakka. Y envejecida en barricas de vino de Jumilla de las laderas del Carche.

Y, por 3er año consecutivo, la madrileña Nómada Brewing participa en Artesana Week Lavapiés. En esta ocasión hermanada con Gastrochigre del Mercado de Antón Martín. 5 medallas de plata y una de bronce la auparon al 3er puesto del Barcelona Beer Challenge 2018. Además, cada nueva etiqueta de la cervecera dirigida por el maestro vitoriano Javier Aldea genera grandes expectativas. Ya que sus anteriores creaciones han sido premiadas entre las mejores del mundo. Por ejemplo, ‘Nomada Tundra’, Medalla de Oro en categoría Golden-Blonde Ale de los Global Craft Beer Awards 2014 de Berlín.

Vallekas en Lavapiés

Detrás de cada barrio hay una cerveza. Y más si se trata del barrio de Vallecas. La Vallekana es una rubia Golden Ale fácil de beber, con base de maltas germánicas y lúpulo tratado al estilo norteamericano. Ésta y su Indian Pale Ale 16 Cuerdas te esperan en La alpargata.

Aunque Puente de Vallecas ya tenía la ‘birra’ de la Compañía de Cervezas Valle del Kahs (CCVK). Ya que una familia de raíces vallekanas reformó una antigua fábrica de lejías, con objeto de reunir a sus vecinos en torno a sus ‘cervezas con un punto de locura’. Además, la 1ª cervecera vallecana, apostó por la producción ecológica. Así, CCVK y el bar-restaurante Distrito vegano te sorprenderan con sus maridajes veganos de cervezas y tapas.

Debutantes en Artesana Week Lavapiés 2018

Las madrileñas Península y Panda Beer se estrenan en Artesana Week Lavapiés. La 1ª firma Puro Tropikal, con lúpulo añadido en el tanque de maduración (dry hopping). Así, resaltan sus aromas y sabores cítricos a piña, mango y maracuyá. Y podrás disfrutar de los manjares peninsulares en la barra de El grillo afónico.

Entre otras cervezas de Panda Beer, Il morto che parla sirve la Sex Museum, macerada con jengibre, naranja y pimienta de Jamaica.

Y, por otro lado, para maridaje, cerveza y croquetas, La Virgen, la cerveza artesana más vendida, se hermana con La Coqreta, la nueva croquetería de Lavapiés.  Así cada una de sus 13 variedades, fijas, estacionales y especiales, puede cortejarse con una sabrosa croqueta distinta.

Ellas también fabrican cervezas artesanas

Bailandera funciona como una cooperativa de mujeres donde todas cobran lo mismo. Además realizan sus cervezas con productos ecológicos de proximidad cultivados en la localidad de Bustarviejo de la Sierra Norte de Madrid. Las sirve La vida tiene sentidos. A destacar su Bustar Pale Ale, intensa y amarga, con protagonismo de intensos lúpulos frutales.

Asimismo, las mujeres integran la madrileña Cervecera Libre. Y La loba y Lagarta son 2 de sus birras. La 1ª es una Indian Pale Ale. Y la 2ª una Blonde Ale fresca, con jengibre, coriandro y piel de naranja. Podrás disfrutar de ambas en  Como vaca sin cencerro durante Artesana Week Lavapiés 2018.

Llegan las artesanas norteñas

Y subimos al norte. Loukanikos servirá Caleya, la 1ª cerveza artesana asturiana. De alta fermentación y poca carbonatación, su Asturies Pale Ale es frutal en nariz y boca. Para tomar una pinta detrás de otra.

Por su parte, El Pedal dispondrá de las 27 etiquetas de Brew & Roll. Estreno de alto copete en Artesana Week Lavapiés de la cervecera navarra. Ha ganado 2 medallas de oro, 1 de plata y 3 de bronce en Barcelona Beer Challenge 2018, ocupando el 2º puesto. Las maltas con gusto a galleta personalizan su legendaria 1ª birra Apolo, turbia Irish Red Ale con ligeros aromas a caramelo y chocolate.

Además, con 9’5º, el ladrido de la Perro negro de Brew & Roll deja un inolvidable retrogusto a whisky, en armonía con café, vainilla y fruta madura, sin olvidar el amargor de los lúpulos. Envejecida en barricas de Ardberg Single Malt Whisky, su 1ª Imperial Stout presenta ahumados y tostados en nariz con un intenso color negro.

Todo un contraste con la Indian Pale Ale Liquid Nemesis de The Flying Inn: nariz floral sobre fondo de heno y hierba fresca, paladar de malta dulce redondeado por un sedoso cuerpo de avena. El fabricante castellano leonés debuta en Artesana Week Lavapiés 2018 de la mano de otro recién llegado al barrio, el bar Craft against the machine.

Y desde las calles de L’Eixample provienen las etiquetas de Garage Beer. 2 emprendedores regentan este bar del corazón de Barcelona que produce Garage IPA, Pale Ale Riba, Zambo y Karma. Y las servirá Chinasky.

Además, el templo de Lavapiés con mayor número de grifos de artesana también está hermanado con el fabricante nómada madrileño Yria.

Les Clandestines prepara sus cervezas con ingredientes naturales de proximidad, en su mayoría cultivados de manera ecológica en el municipio tarraconense de Montferri. El agua proviene del acuífero del río Gaiá. Su 4 Maltes Pale Ale presenta un cálido color ámbar y un amargor equilibrado. Ésta y otras pueden degustarse en El Parrondo.

Cerveza de Lavapiés en Lavapiés

Javier Prieto, pionero en la introducción de la cerveza artesana en Lavapiés, y propietario de  El pedal, ha creado su propia línea de birras artesanas. Así, Cervezasinfreno cierra la ruta de la craft beer castiza en La huelga de Lavapiés.

Asimismo Lavapiés se consolida como el barrio de la cerveza artesana con las aperturas de bares especializados. Así, los grifos de La fuente de La Virgen, el flamante local de la cervecera madrileña, se hermanan con Laugar, el reputado fabricante de Bizkaia. De perfil pálido, floral y refrescante en boca, su EPA! reinterpreta la American Pale Ale tradicional, con final seco y amargo. Y Fibonatxi 0 es la 1ª de una serie cuya tonalidad, aromas y sabores se obtienen a partir de una fórmula aritmética.

Además, Artesana Week Lavapiés 2018 incorpora 7 locales nuevos. Así se añaden se añaden Aguardiente y Cascorro Bistrot, que amplía los límites de la feria hasta el popular Rastro madrileño. Además de los ya citados NuBel, Gastrochigre, Craft against the machine, La Coqreta y La fuente de La Virgen.

Y, desde la 1ª edición se mantienen santuarios como El pedal, Chinasky, O Pazo de Lugo, Casa Zoilo, La misa de 08:00 y La buena pinta del Mercado de San Fernando.

Proyecto Lavapiés

La 4ª Artesana Week Lavapiés se inaugura el lunes 9 de abril en Chinasky, con una cata de 4 cervezas madrileñas. Además, el martes 10 tiene lugar la doble presentación de Bórea, la 1ª cerveza artesana de Proyecto Lavapiés. Una iniciativa que proyecta el espíritu de cooperación entre cerveceras y hosteleros impulsado desde Artesana Week Lavapiés.

Así, Bórea Proyecto Lavapiés 001, su primera ‘cerveza de barrio’, nace de la colaboración entre el restaurante O Pazo de Lugo y el bar Chinasky. Es una tripel de estilo belga madurada en madera de vino albariño, Y elaborada por el maestro Ernesto Huete (Cervezas Yria) y el enólogo Luis Vida.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo