El instrumento de la liberación de la clase obrera | Léon Jouhaux

Instrumento de la liberación de la clase obrera | Léon Jouhaux

«El sindicalismo, el instrumento de la liberación de la clase obrera y de los cambios sociales podría, de hecho debería, ser también un instrumento de progreso industrial.»

Léon Jouhaux

(París, Francia, 1 de julio de 1879 – Ibídem, 28 de abril de 1954 )

Sindicalita. Y líder histórico del movimiento obrero francés.

Instrumento de la liberación de la clase obrera | Léon Jouhaux

Léon Jouhaux fue Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) francesa durante 38 años. Desde 1909 hasta 1947.

En 1916 participó en la fundación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Y fue elegido representante de los trabajadores en su cuerpo de Gobierno.

En 1936, durante la Tercera República Francesa, fue uno de los firmantes de los Acuerdos de Matignon con el gobierno del Frente Popular Francés. Así se consiguieron en Francia, entre otras, las mejoras laborales siguientes:

  • jornada laboral de 8 horas,
  • derecho de sindicación,
  • firma de Convenios Colectivos y
  • derecho a vacaciones pagadas.

En 1947 dimitió de su cargo de Secretario General de la CGT. Y fundó una nueva federación: Confederación General del Trabajo – Fuerza Obrera (CGT-FO). Así, desde la presidencia de la CGT-FO, abogó de forma decidida por los valores que, desde siempre, habían formado parte de su compromiso ideológico. Tales como la libertad sindical y su independencia del poder político, el establecimiento de los Estados Unidos de Europa, la unidad de acción de los trabajadores de todo el mundo o el incremento del rango social de la clase obrera.

Asimismo, fue vicepresidente de la Federación Internacional de Asociaciones Sindicales desde 1919 hasta 1945. Pues ese año dimitió cuando la organización se reconstituyó en la Federación Mundial de Asociaciones Sindicales. Además, ese mismo año, cofundó la Confederación Internacional de Asociaciones Sindicales Libres. Y también asumió una de las vicepresidencias.

Y, en 1949, Léon Jouhaux  presidió el Movimiento Europeo. Que estableció el Consejo de Europa con el objetivo de sentar las bases hacia una futura federación europea.

Por último, en 1951, se le concedió el Premio Nobel de la Paz por su lucha a favor de los sindicatos y los trabajadores.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo