Si la revolución no es para el espíritu | Blas Infante

Si la revolución no es para el espíritu | Blas Infante

«Si la revolución no es para el espíritu, quedaros con vuestra revolución. El espíritu es el único revolucionario verdadero.»

Blas Infante

(Casares -Málaga-, Andalucía, España, 5 de julio de 1885 – Sevilla, Andalucía, España, 11 de agosto de 1936)

Abogado, político y ensayista.

Si la revolución no es para el espíritu | Blas Infante

En 1915 se publicó ‘Ideal andaluz’su ensayo más significativo. Y donde explica su visión personal de la historia, la identidad y los problemas de Andalucía. Así como las propuestas para su fortalecimiento.

En 1933, durante la Segunda República EspañolaBlas Infante puso letra a la melodía del ‘Santo Dios’, un himno religioso que cantaban los segadores andaluces a la salida o a la puesta del sol. Así nació el Himno de Andalucía. Este himno, junto con la bandera y el escudo elegidos en la Asamblea de Ronda de 1918, son en la actualidad los símbolos oficiales de Andalucía. Y así lo reconoce el artículo 6.2 del Estatuto de Autonomía de Andalucía de 1981, reformado en 2007.

Además, ese mismo año, estimuló la redacción del Anteproyecto de Bases del Estatuto de Andalucía. Y presidió la Acción Pro-Estatuto en 1936.

Durante la Asamblea de Sevilla celebrada a primeros de julio de 1936 se aclamó a Blas Infante como presidente de honor de la futura Junta Regional de Andalucía. Sin embargo, a los pocos días, se produjo el golpe militar que inició la Guerra Civil Española.

Así, varios falangistas le detuvieron en su casa de Coria del Río y fue fusilado en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona. Sin juicio ni sentencia y junto a otros 2 detenidos ese 11 de agosto de 1936.  4​ años más tarde, acabada la guerra, el Tribunal de Responsabilidades Políticas le condenó a muerte. Y a sus herederos a pagar una cuantiosa multa económica.

En 1981, el Parlamento de Andalucía reconoció a Blas Infante Pérez de Vargas como ‘Padre de la Patria Andaluza’ en el Preámbulo del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Y se le reafirma este título en la reforma de dicho estatuto, sometida a referéndum popular en 2007.

 




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo