Carril Bici de El Pardo al Anillo Ciclista de Madrid | Apoya el proyecto en change.org | Fuencarral-El Pardo | Madrid

Carril Bici de El Pardo al Anillo Ciclista de Madrid

Carril Bici de El Pardo al Anillo Ciclista de Madrid | Apoya el proyecto en change.org | Fuencarral-El Pardo | Madrid | Cartel

Carril Bici de El Pardo al Anillo Ciclista de Madrid | Apoya el proyecto en change.org | Fuencarral-El Pardo | Madrid | Cartel

Los vecinos de Mingorrubio en El Pardo han creado, en change.org, una petición de ‘Carril Bici de El Pardo al Anillo Ciclista de Madrid’ dirigida al Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de la Presidencia, del que depende Patrimonio Nacional.

Y, para que sea visible se necesitan apoyos. Así que puedes firmarla y también ayudar a difundirla para conseguir que se materialice.

Además, para el proyecto ‘Carril Bici de El Pardo al Anillo Ciclista de Madrid’ es necesario involucrar a 3 aministraciones diferentes.

  1. Ayuntamiento de Madrid. Con competencias en el casco urbano de El Pardo y en el trayecto del Anillo Verde Ciclista hasta la entrada al Tejar de Somontes.
  2. Comunidad de Madrid. Con competencias en la carretera de El Pardo o M-605.
  3. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad del Gobierno de España. Con competencias en la gestión del Monte del Pardo a través de Patrimonio Nacional.

Carril Bici de El Pardo al Anillo Ciclista de Madrid

La carretera de El Pardo (M-605) transcurre entre el Anillo Verde Ciclista de Madrid y El Pardo. Y es una carretera muy transitada por bicicletas todos los días del año. Además, en sus 5 kilómetros de trayecto hay poco arcén y mucho peligro para ciclistas y conductores de coches, camiones y autobuses.

Sin embargo, la zona tiene una gran tradición ciclista de montaña y carretera. Aunque la ejecución del nudo de conexión entre la M-30, la M-40 y la M-605 ha dificultado mucho la presencia de bicis en este itinerario. Así, un carril ciclista que permita conectar el Anillo Verde Ciclista de Madrid con El Pardo permitirá disfrutar sin peligro de un recorrido más saludable. De ahí esta petición ‘Carril Bici de El Pardo al Anillo Ciclista de Madrid’.

Por otro lado, se trata de una actuación no costosa en exceso. Al ser un trayecto llano que permite incorporar un carril bici en ambos sentidos de la carretera.

El Pardo, ‘único pueblo de Madrid’, merece ser un lugar sostenible. Y, para ello, es fundamental que se potencie el acceso y el uso seguro de la bicicleta en su entorno.

Carril Bici de El Pardo al Anillo Ciclista de Madrid | Tramos

A continuación se detallan los tramos previstos en el proyecto ‘Carril Bici de El Pardo al Anillo Ciclista de Madrid’.

Tramo desde la calle del Arroyofresno, por donde pasa el Anilllo Verde Ciclista, hasta la Playa de Madrid. Requiere un nueva pasarela más ancha sobre la M-30.

Tramo entre la Playa de Madrid y el Tejar de Somontes. Es necesario crear un carril con capa bituminosa, ampliando así una senda existente muy estrecha, de difícil transito y con socavones.

Tramo desde el Tejar de Somontes hasta el Complejo Deportivo ‘Somontes’. Será necesario crear un carril con capa bituminosa sobre espacios libres. Y ocupar una franja del actual viario.

Además, el trayecto desde el Anillo Verde Ciclista de Madrid hasta Somontes es complicado, estrecho, peligroso y solo apto para intrépidos en bicicletas de montaña. Por ello muchos ciclistas optan por ir por la carretera M-605 y la conexión de la M-30. A pesar del peligro que ello implica.

Tramo entre el Complejo Deportivo Somontes y nucleo de población de El Pardo. Es preciso un carril con capa bituminosa sobre espacios libres. Así como ocupar una franja del actual viario.

Tramo desde el Colegio Público Monte de El Pardo hasta la colonia de Mingorrubio. Muy importante para promover desplazamientos ‘al cole’ sostenibles y activos. Tanto a pie como en bicicleta.

Asimismo, es usada por las bicicletas la carretera de Fuencarral (M-612), que transcurre entre Montecarmelo y El Pardo. Aunque no cuenta con arcén y es mucho más peligrosa para los ciclistas. De modo que la creación de un Carril Bici en ella permitiría también conectar El Pardo con las estaciones de Pitis y Mirasierra – Paco de Lucía. Y así se crearía un circuito ciclista ideal de entrada y salida.

¡Apoya el proyecto ‘Carril Bici de El Pardo al Anillo Ciclista de Madrid’ en change.org!




Hay 1 comentario

Añadir más
  1. José Luis Aceña Falcón

    Habría que conectar Mingorrubio con Colmenar. Es una zona que nadie conoce nada más que ciertos privilegiados. Los madrileños tenemos ese derecho y por supuesto cuidar todo el entorno. Pues es un tesoro usurpado a los ciudadanos.


Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo