La riqueza y la pobreza son situaciones semejantes invertidas | Silvio Gesell

La riqueza y la pobreza | Silvio Gesell

«La riqueza y la pobreza son situaciones semejantes invertidas. No pertenecen a un estado ordenado. No son compatibles ni con la paz entre ciudadanos, ni con la paz entre los pueblos… La pobreza es una cadena y la riqueza es una cadena. La visión de cadenas es terrible para quien se considere libre y donde las vea tiene que romperlas.»

Silvio Gesell

(Sankt-Vith, Bélgica, 17 de marzo de 1862 – Oranienburg, Alemania, 11 de marzo de 1930)

Empresario, economista, político y teórico anarquista argentino-alemán

Silvio Gesell

Nacido en Sankt Vith, cuando todavía era parte del Imperio Alemán, Jean Silvio Gesell se traslada a Argentina con 25 años. Y allí, junto a su hermano Paul, abre una tienda de material quirúrgico y de farmacia en Buenos Aires. Aunque luego se especializa en productos para bebés. Y a principios del siglo XX se le agregó una sección de fotografía y laboratorio.

Asimismo, allí escribió sus principales trabajos sobre economía. El 1º en 1891 titulado ‘Die Reformation des Münzwesens als Brücke zum sozialen Staat’ (‘La reforma del sistema monetario como puente hacia un estado de bienestar’). Y en 1916 ‘Die natürliche Wirtschaftsordnung durch Freiland und Freigeld’, traducida años después por su hijo como ‘El Orden Económico Natural’. Es su obra maestra.

En 1898 regresa a Alemania y poco después compra una granja en el cantón francés de Suiza. En 1906 vuelve a Argentina y compra una finca en Punta Chica, cerca de Buenos Aires. Asimismo, en 1909, adquiere una pequeña isla en el Delta del Paraná. Y en 1911 vuelve de nuevo a Alemania y se instala en la comuna vegetariana de Obstbausiedlung Eden, al norte de Berlín. En 1915, a causa de la 1ª Guerra Mundial, regresa a su granja suiza.

Tras finalizar el conflicto, en 1919 ejerce el cargo de Representante Popular de Finanzas (ministro de Economía) en la efímera República Soviética de Baviera presidida por Ernst Niekisch. Aunque sólo durante 7 días, pues aquella utopía bávara acabó de forma sangrienta. Además, Silvio Gesell pasa varios meses en la cárcel. Asimismo, Suiza no le permite volver a su granja. Regresa a Argentina en 1924. Y de nuevo en Alemania, se instala en Oranienburg en 1927. Allí morirá de neumonía en 1930.

La riqueza y la pobreza

«Creo que el porvenir aprenderá más de Gesell que de Marx» dice el destacado economista británico John Maynard Keynes en su ‘Teoría General’. Y se refiriere a las doctrinas económicas de tan diversos pensadores.

Asimismo, Silvio Gesell es conocido sobre todo por su teoría del dinero oxidable o dinero de  interés negativo. Una moneda que se depreciaría en intervalos programados. Y en la que los usuarios irían descontando porciones.

‘La riqueza y la pobreza son situaciones semejantes invertidas’ nos dice este economista argentino-alemán, comunista libertario y vegetariano ético.




Hay 1 comentario

Añadir más
  1. Jorge Alberto Montenegro

    El articulo sobre Silvio Gesell es excelente, resumido y conciso. La difusión de su ideario es la lucha espiritual del mundo desde el asesinato de nuestro Señor Cristo, y las causas de las guerras: la USURA. Atte.


Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo