‘Rockeros: el que no esté colocado, que se coloque… y al loro’ | Enrique Tierno Galván

El que no esté colocado | Tierno Galván

«¡Rockeros: el que no esté colocado, que se coloque… y al loro!»

Enrique Tierno Galván

(Madrid, España, 8 de febrero de 1918 – Ibídem, 19 de enero de 1986)

Político, sociólogo, catedrático, jurista y ensayista.

Alcalde de Madrid desde el 15 de mayo de 1979 hasta el 19 de enero de 1986.

Rockeros: el que no esté colocado | Enrique Tierno Galván

Enrique Tierno Galván pronunció esta frase en 1984 en un festival de música en el Palacio de los Deportes de Madrid. Y en aquellos prodigiosos años de ‘La Movida Madrileña’.

Además, ‘El viejo profesor’ hizo un juego de palabras. Con el significado del término castellano ‘colocar’, como poner en su sitio, y el argot ‘colocar’, como alcanzar un estado de euforia al consumir alguna droga. Y cierra la frase del primer alcalde democrático de Madrid desde la Segunda República Española una jerga del argot vallecano y de otros barrios periféricos madrileños. ‘Al loro’, significa algo así como ‘vigilar’ o ‘prestar atención’.

Y la foto que acompaña a este artículo es también muy de aquellos tiempos. Ya que pertenece a la entrega de premios a los populares del diario Pueblo en 1978. Tierno Galvan, todavía líder del Partido Socialista Popular (PSP) y un año después alcalde de la capital por el PSOE, se lo entrega a la actriz Susana Estrada. “No vaya usted a enfriarse”, le dijo sin inmutarse ‘el viejo profesor’ a la destapada actriz.




Hay 1 comentario

Añadir más
  1. Mugambo

    La foto del encabezado no corresponde ni mucho menos al momento en el que D. Enrique Tierno Galvan pronunció la famosa frase. La foto pertenece a la entrega de premios del diario Pueblo en 1978, y Tierno Galvan le dijo a Susana Estrada «No vaya usted a enfriarse». Sin embargo, la famosa frase de «Rockeros, quien no esté colocado, que se coloque… y al loro!! Fue en el 1984 como bien se explica en el texto del articulo…

    Ahora que la explicación del significado de la frase es genial, yo supongo que la aclaración de terminos para «Colocar» y «Al Loro» debe ser para alguien que acabe de llegar de otro planeta…


Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo