Manuela Carmena se convierte en la primera alcaldesa de Madrid elegida por los madrileños

Manuela Carmena | Alcaldesa de Madrid | 2015-2019

Manuela Carmena | Alcaldesa de Madrid | 2015-2019

A las 11:00 horas del sábado 13 de junio de 2015 comenzó el pleno municipal de  la sesión de investidura en el Ayuntamiento de  Madrid para la elección del nuevo alcalde tras las elecciones municipales de mayo 2015 con la lectura por el Secretario del Pleno de la lista de los 57 concejales electos. Manuela Carmena, como presidente de la Mesa de Edad, declara que la Corporación Municipal Madrileña ha quedado constituida con el quórum de la mayoría absoluta legal.

Después, los nuevos concejales electos juran o prometen su cargo desde su propio escaño. Guillermo Zapata de Ahora Madrid promete su cargo añadiendo omnia sunt comunia”, las palabras del predicador Thomas Münzer, defensor del anabaptismo y líder revolucionario de los campesinos alemanes, que en latín significan “todo es de todos”.

Sobre el Salón de Plenos del Ayuntamiento de  Madrid en el Palacio de Comunicaciones amenaza la sombra del ‘tamayazo’, pero Antonio Miguel Carmona, cabeza de la lista socialista, afirmó en rueda de prensa, el viernes 12 de junio de 2015, que “Tamayo no iba en las listas”, ni del PSOE ni de Ahora Madrid. Manuela Carmena, por su parte, comentó también que no habían pedido a sus concejales que mostraran la papeleta porque tenía plena confianza en los 29.

A las 11:15 comienza la votación que se realiza por orden alfabético y mediante papeleta en su sobre, introducida en la urna de manera secreta, como establece el reglamento del Pleno Municipal. Será proclamado nuevo alcalde de Madrid el candidato que haya obtenido mayoría absoluta de votos, 29, justo la suma de los concejales de Ahora Madrid y PSOE y si nadie alcanzase esa cifra se proclamará al candidato que encabeza la lista más votada, en este caso Esperanza Aguirre, que es precisamente la primera en introducir su voto en la urna por orden alfabético.

Tras el recuento de votos, Manuela Carmena, con 29 votos, obtiene la mayoría y es proclamada como nueva alcaldesa de Madrid, la primera alcaldesa elegida por los madrileños en unas elecciones municipales. Esperanza Aguirre del PP ha conseguido 21 votos y Begoña Villacís de Ciudadanos ha conseguido 7 votos. La ciudad de Madrid recupera así un consistorio progresista tras más de 25 años de gobiernos populares. A las 11:45, Manuela Carmena acepta el cargo “con muchísimo gusto”.

A partir de las 12:00 horas, comienzan los discursos del pleno inaugural  de los 4 portavoces municipales desde el estrado del Salón de PlenosBegoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, afirma que “El papel de Ciudadanos en el Ayuntamiento, les puedo asegurar que será constructivo, de oposición, pero no vamos a hacer oposición por oposición”. Antonio Miguel Carmona, portavoz del PSOE, recuerda que hoy es un día triste por la ausencia de Pedro Zerolo, que hasta hace pocas semanas se sentaba en uno de los escaños que hoy ocupa un concejal socialista diferente. La Corporación Municipal al completo se pone en pie para aplaudir la memoria del recién fallecido. también señala que los concejales socialistas mantendrán una “lealtad vigilante” durante el mandato de Manuela CarmenaRita Maestre, portavoz de Ahora Madrid, toma la palabra y da las gracias al PSOE por permitirles alcanzar la Alcaldía de  Madrid: “Hoy es un día histórico. El cambio se ha convertido en institución”. Esperanza Aguirre, portavoz del PP, aseguró que vuelve al Ayuntamiento de  Madrid con la “misma ilusión que el primer día” (comenzó su carrera política en 1983 como concejal de esta institución).

Manuela Carmena como nueva alcaldesa de Madrid recalca que quiere que los ciudadanos les tuteen y les llamen por su nombre de pila: “Gracias, Madrid. Vamos a gobernar escuchando. Llamadnos por nuestros nombres de pila, somos vuestros servidores”. Tras destacar que “La ‘política de los cuidados’ es la cultura de las mujeres. Ha llegado el momento de trabajar desde esta cultura” y anunciar plenos programáticos monográficos sobre los grandes temas, expreso su agradecimiento y da por concluido el Pleno Municipal a las 12:50 horas.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo