Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas heleno, con las banderas de Grecia y de la Unión Europea

‘No más ministro’ | Carta de despedida de Yanis Varoufakis

Yanis Varoufakis, economista, profesor, escritor y político grecoaustraliano

Yanis Varoufakis, economista, profesor, escritor y político grecoaustraliano

Yanis Varoufakis, ex ministro griego de finanzas, dimitió de su cargo tras la victoria del NO (OXI) en el referéndum celebrado en Grecia el domingo 5 de julio de 2015, para facilitar un acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo.

A continuación encontrarás traducida al castellano la carta de despedida que Yanis Varoufakis publicó en inglés en su blog personal (yanisvaroufakis.eu) el lunes 6 de julio de 2015 con el título ‘Minister No More!’ (‘¡No más ministro!’). Las negritas son nuestras.

«El primer ministro (Alexis Tsipras) ha considerado potencialmente útil para llegar a un acuerdo (entre Grecia y el Eurogrupo )que no esté en las reuniones.».

Yanis Varoufakis

«El referéndum del 5 de julio quedará en la Historia como un momento único en el que una pequeña nación europea se levantó contra la esclavitud provocada por las deudas.

Como todas las luchas por los derechos democráticos, así también este rechazo histórico al ultimátum que el Eurogrupo dio a Grecia el 25 de junio viene unido a un alto precio que pagar. Es, por tanto, esencial que este gran NO se convierta en un SI a una solución, un acuerdo que implique la reestructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución a favor de los más necesitados y reformas reales.

Poco después del anuncio de los resultados del referéndum, se me dio a conocer la preferencia de algunos participantes del Eurogrupo de que no estuviera presente en las reuniones, algo que el primer ministro ha considerado potencialmente útil para llegar a un acuerdo. Por esta razón, me voy hoy del Ministerio de Finanzas.

Considero que es mi deber ayudar a Alexis Tsipras a explotar, como el considere, el capital que el pueblo griego nos ha otorgado mediante el referéndum de ayer.

Y yo cargaré con el odio de los acreedores con orgullo.

Nosotros, los de la izquierda, sabemos cómo actuar sin importarnos los privilegios del cargo. Apoyaré totalmente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas y a nuestro Gobierno.

El esfuerzo sobrehumano para honrar a los valientes griegos, y el famoso OXI (NO)con el que han honrado a los demócratas de todo el mundo acaba de empezar.»

Yanis Varoufakis

Yanis Varufakis (Γιάνης Βαρουφάκης), economista, profesor, escritor y político grecoaustraliano, fue elegido diputado del Consejo de los Helenos en las elecciones parlamentarias de 2015 por la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA). Ejerció de Ministro de Finanzas en el Gobierno de Grecia dirigido por Alexis Tsipras, hasta su dimisión en julio de 2015. Actualmente es profesor de Teoría Económica en la Universidad de Atenas y colaborador, como economista residente en Valve Software, una gran compañía de videojuegos, donde investiga la economía digital que tomó forma espontáneamente en las comunidades transfronterizas de los jugadores de videojuegos.

Es autor de ‘El Minotauro Global: los verdaderos orígenes de la crisis financiera y el Futuro de la Economía Mundial’, Londres y Nueva York (Zed Books 2012), un relato alternativo sobre la crisis económica donde usa la metáfora de la leyenda del Minotauro para explicar el origen de la Gran Recesión desde un punto de vista distinto del tradicional. Igual que los atenienses mantenían un flujo constante de sacrificios de mujeres y hombres a la bestia con cuerpo de hombre y cabeza de toro, así el resto del mundo ha enviado desde la década de los 60 del siglo 20 hasta el año 2008 cantidades increíbles de capital a Estados Unidos y a Wall Street. Este movimiento es el Minotauro Global que impulsó durante casi 4 décadas la economía mundial.

Desde noviembre de 2010 publica en su blog personal Yanis Varoufakis pensamientos para el mundo post-2008 y desde junio de 2012 escribe en Valve Economics, el blog de Yanis Varoufakis en Valve Software. Ambos en inglés, aunque en ΥΠΟΨΗΦΙΟΤΗΤΑ 2015 también publica en griego.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo