Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, con representantes de la plataforma ciudadana ‘Yo no me voy’ (28-07-2015)

Ayuntamiento de Madrid paraliza desahucios de la EMVS

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, anunció que la EMVS del Ayuntamiento de Madrid desistirá de todos sus desahucios

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, anunció que la EMVS del Ayuntamiento de Madrid desistirá de todos sus desahucios

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVA) del Ayuntamiento de Madrid no presionará a las 220 familias que residen en 5 edificios de su propiedad en el distrito Centro de Madrid para que los abandonen y también se detendrán los procesos para el desahucio de 70 viviendas. Ninguna familia va a ser desalojada de su vivienda de alquiler.

Así lo aseguró Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, tras reunirse con los representantes de la asociación ‘Yo no me voy’, una plataforma ciudadana contra la privatización y el desalojo forzoso de las viviendas de alquiler social de la EMVS que actúa en varios barrios de Madrid que tiene por lema «Cuando por la fuerza quieran tener la razón, la razón será nuestra». Nació a consecuencia del sentimiento de acoso y de abandono que surgió entre los vecinos a partir de la postura de la EMVS hace casi 3 años.

Hasta este momento había 70 procedimientos en marcha, pero hoy esas familias ya han recuperado sus viviendas. Ninguna persona se va a ver en la calle. El Ayuntamiento de Madrid va a desistir de todos esos lanzamientos. Para nosotros es fundamental el derecho a la vivienda, que reconoce la Constitución.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

En 2012, cuando el consistorio madrileño estaba regido por Ana Botella, los beneficiarios de alquileres sociales de la EMVS de todo Madrid empezaron a recibir avisos y visitas para informarles de que la próxima renovación de su contrato no se iba a producir. Estos contratos, efectuados en el marco del Decreto 100/86, se renuevan cada 2 años, automáticamente, si la renta familiar no ha rebasado la prevista y si no se posee ningún bien inmueble en la Comunidad de Madrid. En total, hay 2.086 contratos de este tipo distribuidos por los 21 distritos madrileños y para todos ellos se extiende este compromiso de la EMVS.

Durante 2 años y 8 meses, los afectados por esta medida de la anterior corporación intentaron ponerse en contacto tanto con la alcaldía como con los directivos de la EMVS, pero no lo consiguieron. Además de no recibirlos, la EMVS empezó a realizar procedimientos de desahucios contra los que se resistían a salir de las viviendas alquiladas legalmente. «Los vecinos recibieron cartas, visitas, etc para que abandonaran los inmuebles. Muchas personas tienen situación precaria económica, física, etc. Hemos ganado algunos juicios, algunos se han recurrido, pero ahora ha cambiado el Ayuntamiento y los vecinos están tranquilos», según afirmó Endika Zulueta, abogado de ‘Yo no me voy’.

Según Manuela Carmena, la política municipal en relación a la vivienda es posibilitar el alquiler social, por lo que se está reorganizando todo el parque inmobiliario, lo que unido a la labor que está realizando la Oficina de Mediación Hipotecaria, potenciará para los madrileños el derecho a la vivienda, que reconoce la Constitución. También se ha desvelado que había un contrato confidencial entre la EMVS y una empresa privada en suspensión de pagos para vender los 5 edificios de Centro a una segunda empresa por 12 millones de euros. Recordemos ahora que, según el diario PúblicoJosé María Aznar Botella, hijo del expresidente Aznar y de la entonces alcaldesa Ana Botella, es consejero de una empresa inmobiliaria directamente relacionada con el fondo buitre Blackstone y las sociedades instrumentales que compraron las 1.890 viviendas públicas que vendió Ana Botella como alcaldesa de Madrid a través de la EMVS por 128,5 millones de euros en noviembre de 2013.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo