Refugees Welcome – Bring your families | Bienvenidos Refugiados – Traer a vuestras familias

Madrid se suma a la Red de Ciudades de Acogida de refugiados

Aficiones y gradas alemanas dan la bienvenida a los migrantes en busca de un futuro mejor durante la jornada de fútbol

Aficiones y gradas alemanas dan la bienvenida a los migrantes en busca de un futuro mejor durante la jornada de fútbol

El drama de los refugiados es una cuestión de Derechos Humanos que no puede dejar impasible a una ciudad diversa y acogedora como Madrid y por ello el Ayuntamiento de Madrid se suma a la Red de Ciudades de Acogida y estudiará medidas para cooperar en la atención a las personas refugiadas, así como los recursos y medidas a tomar ante la gravedad de la crisis.

Mediante un comunicado en su página web, el Ayuntamiento de Madrid mostró su preocupación por la dramática situación que afrontan miles de personas necesitadas  de protección internacional que tratan de cruzar estos días las fronteras de la Unión Europea y que se suman a aquellas que ya lo hicieron desde la intensificación  de los conflictos bélicos que les obligaron a huir de sus países de origen.

Los Centros de Atención al Refugiado (C.A.R) en la Comunidad de Madrid, dependientes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, están saturados y tienen largas listas de espera, lo que provoca que muchos solicitantes de asilo vivan en situación de desamparo y tengan que recurrir a ayudas para personas sin hogar, algunas de carácter municipal. Entre los solicitantes de refugio se encuentran familias, con menores, que necesitan de manera urgente una solución adecuada a sus circunstancias. El Gobierno de España debe cumplir con sus obligaciones legales con urgencia, prestando a las personas que huyen de la guerra la asistencia necesaria.

La escasez de ayudas públicas para los solicitantes de protección internacional se ha denunciado en distintas reuniones de representantes del Ayuntamiento de Madrid con organizaciones especializadas en la atención a refugiados, tales como Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM), Cruz Roja Española o los Mercedarios.

Ante el drama de la guerra civil en Siria, con la población más numerosa de refugiados que ha provocado un solo conflicto en una generación, según ACNUR, la contribución de España a esta crisis humanitaria ha sido muy pobre hasta hoy. Por eso, el Ayuntamiento de Madrid reclama al Gobierno de España que esté a la altura de las circunstancias, asumiendo sus responsabilidades y coordinando la respuesta necesaria con otras administraciones autonómicas y municipales.

Madrid tiene un carácter abierto y solidario, especialmente con aquellas personas que se ven obligadas a huir del horror de las guerras. Por ello el Ayuntamiento de Madrid se suma a la Red de Ciudades de Acogida propuesta por Barcelona y propondrá en los próximos días recursos y medidas para afrontar solidariamente el drama de los refugiados.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo