‘Drácula esdrújulo’ | Relato oral de Cristina Mirinda, narradora underground | Ilustraciones de Javier Herrero | Ediciones Torremozas 2015

‘Drácula esdrújulo’ o si la ciudad no para, yo tampoco

'Drácula esdrújulo' de Cristina Mirinda | Ediciones Torremozas 2015 | Presentación Bodegas Lo Máximo | Lavapiés - Madrid | 23/01/2016 | Cartel

‘Drácula esdrújulo’ de Cristina Mirinda | Ediciones Torremozas 2015 | Presentación Bodegas Lo Máximo | Lavapiés – Madrid | 23/01/2016 | Cartel

La ciudad no para, cantaba el malogrado Chico Science, y no solo se expande en vertical y en horizontal, sino que también crece, y se crece, dentro de nosotros, sus habitantes. La ciudad interior nos ha sido inoculada y solo depende de nosotros si la consideramos parte de nuestra microbiota normal, que nos ayuda a sobrevivir en perfecta simbiosis, o si la percibimos como un virus hostil que nos carcome.

Para una narradora underground, la ciudad es nutritiva, nutricia en grado extremo. Así, recorro sus calles y en ellas capturo ricas hebras, para tejer crónicas, de lo que ocurre o de lo que no cambia, o para construir historias deliciosamente ficticias. Algunas de estas creaciones pasan por el proceso del ‘puño y letra’ digital, otras se mantienen firmes como narraciones orales, contadas desde escenarios variopintos, y una tercera categoría se podría hacer con los relatos que, milagrosamente, dan el salto mortal a las páginas tangibles de un libro.

A cidade não pára, a cidade só cresce. O de cima sobe e o debaixo desce.

Chico Science & Naçao Zumbi

Este es el caso de mi último hijuelo, ‘Drácula esdrújulo’ (Editorial Torremozas 2015), una neofábula, real como la ficción misma, nacida para ser contada en un escenario subterráneo de Lavapiés (ver vídeo más abajo), que inventé espoleada por la autoimposición de un límite: el uso al por mayor de palabras esdrújulas. La ciudad te da alegrías…

Este divertimento oral en directo, este juego verbal desenfrenado y efervescente, sobre un lúgubre prófugo de los Cárpatos, no solo acabó por ser un instrumento con el que pude dar carta de naturaleza, de refilón, a la fauna noctívaga de los sábados en Bodegas Lo Máximo; a los sótanos y viviendas lóbregas en alquiler; a las noches bárbaras en garitos eclécticos; al espíritu de crisálida, o mas bien de ‘Allien el octavo pasajero’, que la gentrificación imprime a Lavapiés, ese barrio que no existe, pero que resiste… sino que acabó encarnándose en un opúsculo minúsculo, con ilustraciones de estilo ecléctico pergeñadas por Javier Herrero, coordinador de ‘La ignorancia crea’.

Así que esta es la noticia de última hora que aquí comparto: la publicación y presentación en Lavapiés de Drácula esdrújulo’, pero no será la última, sino la primera de muchas otras. ¡Si la ciudad no para…yo, tampoco! La presentación será, cómo no, en Bodegas Lo Máximo de la calle de San Carlosa las 13:30 horas del sábado 23 de enero de 2016, así como en fechas posteriores, en otros locales estratégicos del barrio de Lavapiés. ¡Estáis invitados, faltaría más, ‘pongamosquehablodemadrid-leños’!

Mientras la ciudad siga creciendo, y Pongamos que Hablo de Madrid, me encontraréis en mi cuartel general, La vida tiene sentidos (a.k.a. LVTS, en la calle del Ave María 20), el ultramarinos trascendente donde también para Javier Herrero y los artísticos y prolíficos parroquianos de LVTS: filósofos que catan vinos, psicólogos que interpretan símbolos, maestros cerveceros que domestican lúpulos, emprendedoras chilenas que nos descubren los secretos del ‘pebre’, del reciclaje postDiógenes y del mar de Valparaiso… Allí estaré, preparando mis próximas incursiones en la jungla urbana, a la búsqueda de buenas nuevas, de buenas historias y tramas.

¡Seguiré informando!

Vídeo Cristina Mirinda, narradora underground, contando en directo. Cabahret 13 12 2013




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo