Fiestas del Motín de Aranjuez | 2 al 5 de septiembre de 2016 | Escenificación del Motín de Aranjuez

Programa Fiestas del Motín de Aranjuez | Del 2 al 5 de septiembre de 2016

Fiestas del Motín de Aranjuez | 2 al 5 de septiembre de 2016 | Asalto al Palacio de Godoy

Fiestas del Motín de Aranjuez | 2 al 5 de septiembre de 2016 | Asalto al Palacio de Godoy

Las Fiestas del Motín de Aranjuez 2016, que se celebran para conmemorar el levantamiento ocurrido entre el 17 y el 19 de marzo de 1808 en esta localidad madrileña, tendrán lugar entre el viernes 2 y el lunes 5 de septiembre con Jorge Jiménez Díaz, atleta discapacitado especializado en deportes de invierno y en vela, como  pregonero y la Asociación Integrandes, coincidiendo con el 40º aniversario de su fundación.

Como preámbulo a las Fiestas del Motín de Aranjuez 2016, el Día del Niño’ se celebrará en el Recinto Ferial el jueves 1 de septiembre, con las atracciones a mitad de precio. Y se presentará en el Teatro Real Carlos III el nuevo libreto del espectáculo ‘El Motín de Aranjuez’, del ribereño Luis M. Moreno, titulado Ecos de revolución’.

Vivir en Aranjuez o visitar la localidad madrileña en los primeros días de septiembre es un privilegio, pues la ciudad se traslada en el tiempo para rememorar los hechos históricos acaecidos en 1808, que culminaron con la caída de Manuel Godoy y la abdicación del rey Carlos IV en Fernando VII, su hijo y Príncipe de Asturias, que pasaron a la Historia como Motín de Aranjuez. Una página histórica que vuelve a abrirse cada año, tras el verano, en una fiesta singular impulsada, celebrada y llevada a cabo por los vecinos del Real Sitio y Villa de Aranjuez.

Entre los eventos que se realizan cada año en las Fiestas del Motín de Aranjuez, además de los conciertos, los torneos deportivos, las verbenas o las actividades infantiles, destacan la escenificación del Motín de Aranjuez, el Asalto al Palacio de Godoy y el Descenso Pirata del Tajo.

Programa Fiestas del Motín de Aranjuez | Del 2 al 5 de septiembre de 2016

Viernes 2 de septiembre de 2016

Fiestas del Motín de Aranjuez | 2 al 5 de septiembre de 2016 | Concierto de Amaral

Fiestas del Motín de Aranjuez | 2 al 5 de septiembre de 2016 | Concierto de Amaral

Los festejos ribereños arrancan el viernes 2 de septiembre de 2016 con la lectura del pregón inaugural por parte del Campeón de España de Esquí Adaptado, Jorge Jiménez Díaz, que, como es habitual, recibirá antes la Capa del Tío Pedro de manos del último pregonero, el nadador Alberto Morano.

A continuación se llevará a cabo el Asalto al Palacio de Godoy, uno de los actos más destacados de las Fiestas del Motín de Aranjuez, con una turba festiva que saldrá de la plaza de la Constitución para desembocar en la calle del Príncipe, junto al Colegio Sagrada Familia, donde la historia ubica el antiguo palacio del valido de Carlos IV.

Después actuará el Mariachi Solís, en la plaza de la Constitución, y se inaugurará el tradicional Mercado Goyesco de las Fiestas del Motín, en el entorno del Jardín de Isabel II , con una amplia variedad de puestos de artesanía y alimentación y con demostraciones de talla o pintura y talleres para los más pequeños.

En la misma noche del viernes 2, el grupo zaragozano Amaral llega a Aranjuez  con su gira ‘Nocturnal’ en un concierto que tendrá lugar en la Plaza de Toros al precio de 18 euros.

Y a partir de la medianoche, la plaza de la Mariblanca acogerá un concierto Tributo a Mecano, al que seguirá la tradicional Macrodiscoteca Móvil.

Sábado 3 de septiembre de 2016

Fiestas del Motín de Aranjuez | 2 al 5 de septiembre de 2016 | Escenificación del Motín de Aranjuez

Fiestas del Motín de Aranjuez | 2 al 5 de septiembre de 2016 | Escenificación del Motín de Aranjuez

El sábado 3 amanecerá con la tradicional Fiesta en los Barrios, que cuenta con la colaboración de las asociaciones de vecinos de la Glorieta del Clavel y de La Montaña, de la Mancomunidad de Las Aves y de los propios vecinos de Agfa. Habrá chocolatada en la glorieta del Clavel, en la calle Verderón y en la calle de la Libertad y actividades infantiles en esos mismos lugares y en la calle Córdoba de La Montaña.

A partir de las 10 de la mañana, el Parque de Pavía acogerá el mercado ‘La despensa de Madrid’, organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y donde se podrá encontrar la mejor oferta agroalimentaria de la región, con hortalizas, carnes, aceites y vinos, entre otros productos.

Por la tarde, en el Centro Cultural Isabel de Farnesio, tendrá lugar la actuación de las rondallas Real Sitio, de Aranjuez, y La Alegría, de Villatobas.

A partir de las 21:30 horas, en la plaza de Parejas se  entrega el título de Amotinado Mayor a Integrandes – Personas con Discapacidad Intelectual, otro de los momentos más importantes de las Fiestas del Motín de Aranjuez, de manos de Cristina Moreno, alcaldesa de Aranjuez.

Seguirá  la tradicional representación de ‘El Motín de Aranjuez’, donde 2 centenares de vecinos, bajo la dirección de Francisco Carrillo, recrean los hechos sucedidos durante aquellos 3 días de marzo de 1808 y los acontecimientos que fueron los primeros estertores de la agonía del Antiguo Régimen en España.

Desde las 22:00 horas y hasta las 3 de la madrugada del domingo 4, la plaza de la Constitución será escenario de una Gran Verbena Popular con la actuación de la Orquesta Sigma.

A partir de las 12 de la noche, la plaza de la Mariblanca acogerá un concierto de Los Secretos, al que seguirá la Macrodiscoteca Móvil.

Domingo 4 de septiembre de 2016

Fiestas del Motín de Aranjuez | 2 al 5 de septiembre de 2016 | Descenso Pirata del Tajo en Aranjuez

Fiestas del Motín de Aranjuez | 2 al 5 de septiembre de 2016 | Descenso Pirata del Tajo en Aranjuez

El domingo 4 amanecerá con el 37º Descenso Pirata del Tajo, 1 kilómetro de diversión y premios para las mejores y más pintorescas embarcaciones que se atrevan a surcar las aguas del río.

A las 11:30 horas tendrá lugar en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Aranjuez, la firma de un Protocolo de Amistad entre las ciudades de Sagunto y Aranjuez, que ya tuvo una primera rúbrica en 2015 en la ciudad valenciana. Firmarán los alcaldes de las 2 localidades: Josep Francesc Fernández Carrasco, por Sagunto, y Cristina Moreno Moreno, por Aranjuez.

A partir de las 16:00 horas, el Centro Cultural Isabel de Farnesio acogerá un Campeonato de Videoconsolas y, a partir de las 20:00 horas, un encuentro teatral a favor del proyecto del largometraje ‘El Pomo Azul’, donde actuarán 100 por 100 CuentoLa Espiral y el grupo teatral del Albergue San Vicente de Paúl.

A las 21:00 horas, tendrá lugar el espectáculo infantil ‘Volver a EGB’en la plaza de la Constitución, que después será el escenario del Gran Salsódromo de las  otro de los momentos más importantes de las Fiestas del Motín de Aranjuez 2016.

Terminará la noche festiva del domingo el concierto de El Canijo de Jerez en la plaza de la Mariblanca, con el grupo B-Touch, vencedor del 4º Concurso de Música Joven Ciudad de Aranjuez, como teloneros.

Lunes 5 de septiembre de 2016

Fiestas del Motín de Aranjuez | 2 al 5 de septiembre de 2016 | Fuegos artificiales

Fiestas del Motín de Aranjuez | 2 al 5 de septiembre de 2016 | Fuegos artificiales

En la mañana del lunes seguirá la Competición de Videoconsolas en el Centro Cultural Isabel de Farnesio y, a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar en la plaza de la Constitución la actuación de la Escuela de Danza ‘La Aurora’ con un homenaje a la copla titulado Las cosas del querer’.

El Auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Cultural acogerá el espectáculo musical flamenco ‘Recuérdame’, con Mariah Lora y Manuel Alejandro, acompañados a la guitarra por Juan Camacho y al piano por Nuria ‘el Duende’.

Una gran exhibición de fuegos artificiales, junto a la glorieta de Fernando VI, pondrá punto y final a la edición de 2016 de las Fiestas del Motín de Aranjuez, declaradas de Interés Turístico Nacional en 1990 y de Interés Turístico Internacional en 2014.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo