Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma 2017 | Centro – Madrid | 02 – 15/08/2017 | Pregón de Las Kellys

Pregón de Las Kellys abre las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma 2017

Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma 2017 | Centro - Madrid | 02 - 15/08/2017 | Cartel

Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma 2017 | Centro – Madrid | 02 – 15/08/2017 | Cartel

El comienzo oficial de las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma 2017 será el jueves 3 de agosto con el pregón de Las Kellys, en la plaza de Cascorro a las 21:00 horas. Aunque las Fiestas de Centro se desarrollan entre el miércoles 2 y el  martes 15 de agosto. Así, un año más, los festejos más castizos de la capital llenaran las calles de los barrios de Lavapies, El Rastro, La Latina y La Paloma del distrito Centro con su colorido y su alegría para disfrute de vecinos y visitantes.

Las Kellys es la asociación de limpiadoras de hoteles que reivindica la aplicación del convenio de hostelería para sus trabajadoras. Y la prohibición de la subcontratación de sus servicios. Por otra parte, el distrito Centro concentra la mayor oferta turística de la ciudad de Madrid. Así, la elección de Las Kellys como pregoneras responde a su compromiso con un turismo sostenible y de calidad.

Las Kellys

«Para nosotras supone una gran satisfacción tomar la palabra, ser las pregoneras de este distrito. Muchas de nosotras trabajamos en Centro, aquí tenemos nuestra sede y contribuimos al carácter e identidad de este Madrid tan castizo”, señalo Ángela Muñoz, vicepresidenta y portavoz de Las Kellys.

Las Kellys nacen de forma oficial en octubre de 2016 como asociación autónoma que apuesta por la auto-organización. Y en 2017 ya cuentan con grupos territoriales en las principales ciudades turísticas. Como Barcelona, Benidorm, Lanzarote, Madrid o Mallorca. Así, decidieron unir sus fuerzas para visibilizar las condiciones de trabajo del colectivo de las camareras de piso. Y para contribuir a mejorar su calidad de vida. Su nombre proviene de un popular juego de palabras ‘La Kelly, la que limpia’.

Entre las reivindicaciones de Las Kellys está la aplicación del convenio de hostelería. Así como la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para prohibir la subcontratación en este sector. Y aseguran que la externalización de sus servicios pasa por la contratación de empresas multiservicios que compiten en el mercado a costa de recortar sus derechos laborales. De modo que dejan de ser camareras de piso para pasar a ser limpiadoras. Y perdiendo así su categoría profesional y gran parte de su sueldo. Asimismo reclaman el reconocimiento de trabajo penoso y de enfermedades profesionales. Y también la realización de estudios ergonómicos independientes sobre las consecuencias sobre su salud de las tareas que desempeñan.

Pregón de Las Kellys | Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma 2017

«Con Las Kellys se repite el modelo de precarización laboral de un colectivo eminentemente femenino. Muchas de ellas trabajan a destajo cobrando 1 euro y medio o 2 euros por habitación en un sector, el turístico, que cada año bate récords de ocupación», señala Jorge García Castaño, concejal del distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid.

Y añade que «con su elección como pregoneras queremos reconocer el trabajo que vienen desempeñando para defender sus intereses y apoyar su lucha. La reforma laboral de 2012 las ha perjudicado enormemente al permitir que prevalezca un convenio de empresa por encima del convenio del sector. Lo que se traduce en sueldos inferiores, categorías profesionales que no se corresponden con la realidad e incluso, en los casos de convenios que sí pagan lo mismo que el del sector hostelero, contratos a media jornada a cambio de trabajar una jornada completa».

«Centro es el distrito en el que se concentra la mayor oferta turística de la capital. Que sean Las Kellys las pregoneras de las fiestas demuestra nuestro compromiso con un turismo sostenible y de calidad», concluye el concejal.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo